jueves, 22 de abril de 2010

RECETAS DEL BICENTENARIO

Barbacoa de nopales
Colaboración de María Isabel González García México, D. F.
Ingredientes:
Nopales, epazote, cebolla, ajos, chiles cuaresmeños, pollo, longaniza, sal.
Modo de preparar:
En una vaporera se pone una cama de nopales rallados (no completos, dejar 3 cms. sin filetear en la punta).
Poner el pollo, la longaniza, cebolla, chiles cuaresmeños enteros y sal, hasta que se terminen los ingredientes y hasta arriba se pone una buena cantidad de epazote.
Agregar 2 tazas de agua a la vaporera. Cuando empiece a hervir, dejar cocer una hora.
Se emplata en un plato de barro y se acompaña con tortillas recién hechas del comal.

Higues con nopales
Es tiempo de Higues.
En el Estado de Hidalgo particularmente en este tiempo del año se ofrecen en el mercado como verdadero manjar de dioses los higues (higis, o escamoles). En Tepeji del Río se pueden encontrar a precios altos pero accesibles. Cien pesos en lo que corresponde a una lata de sardina. Son de aspecto aperlado, pequeños y se dice que es el caviar mexicano. Tiene grandes propiedades alimenticias. También se ha afirmado que desde épocas prehispánicas se consumían.
Ingredientes:
• Nopales recién cortados. • ½ lata de huigues o escamoles • Dos chiles serranos picados • 200 grs. de queso panela en cuadritos. • 2 jitomates grandes. • Queso panela • 2 dientes de ajo • ½ cebolla picada • aceite de oliva
Manera de prepararse:
Se ponen a hervir unas cuatro hojas carnosas y tiernas de nopal, cortado en cuadritos (yo tengo en mi casa y ahora se ve cómo nacen bien verdes y tiernos). Una vez cocidos y que le haya salido la baba se escurren. Por otro lado se lavan los huigues y se escurren muy bien. Se pone el aceite, un chorrito, a calentar y antes de que saque humo se pone el ajo picado pero que no se doren. Se agregan los chiles verdes picados y la cebolla. Posteriormente la media lata de huiges a que se doren un poquito. Se sacan de la lumbre. Aparte se pica el jitomate, la panela. Agrego los huiges ya cocinados y revuelvo con nopales. Agrego sal. Es todo. Es un gusto muy delicado. Si se toman una copa de tequila se puede servir este guiso con tortillas calientitas o tostadas. Es un manjar de los mismos dioses. Disfrútenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario