jueves, 22 de abril de 2010








GUILLERMO PRIETO

EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA

Golpes suenan en la puerta,
en la puerta del cuarto,
golpes y voces que llaman
ansiosas al Cura Hidalgo.

Se hace luz, en las estancias
se pasean los caballos,
entran Allende y Aldama,
al cuarto del viejo cura.

Y sin más rodeos y preámbulos
dicen: "estamos perdidos:
¿qué resolución tomamos?"

Oye la nueva, tranquilo,
con calma y sosiego, Hidalgo. . .
"No estamos perdidos," contesta "
aquí no queda más que ir a coger gachupines"

Mientras se ajusta las armas,
y ordena que venga un criado
para que dé chocolate,
a sus valientes aliados.
Manda llamar a los serenos,
y a su hermano don Mariano;
se encendieron unas teas,
que agitaban unos cuantos.

Las veruquientas campanas,
despiertan al vecindario;
gentes a pie y de a caballo
acuden al llamamiento.

Y en una de las ventanas,
erguido, grande, sublime;
asoma su busto, Hidalgo. . . .
Y grita: ¡Muera el mal gobierno! . . .
¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva América!

¡Viva México!! Viva México! ¡Viva México!

¡Viva Allende! . . . ¡Viva Aldama! . . .
¡Viva Abasolo! ¡Viva Jiménez!

¡Viva la Corregidora de Querétaro!
Doña Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Vivan, vivan todos los que lucharon y
murieron por la Independencia Mexicana!!

INDEPENDENCIA



La Independencia de México




En la villa de Dolores el cura Miguel Hidalgo decidió iniciar la lucha independista.Dieron libertad a todos los prisioneros y tomaron presos a los españoles que se encontraban en la población.A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810 llamó a misa.El pueblo acudió al llamado y con el grito:
¡Mexicanos, viva México!

¡Viva la Virgen de Guadalupe!
¡Viva Fernando VII!

¡Muera el mal gobierno!

Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".

MENSAJE DEL SR. FELIPE CALDERON H., PRESIDENTE DE MÉXICO

"Dos mil diez, 2010 será el año de la Patria, conmemoramos la Gesta de la Independencia que hace 200 años proclamó un México libre y soberano""Las celebraciones del 2010 nos invitan a reflexionar sobre lo que hemos construido como país en los últimos 200 años; todavía más, nos invitan a reflexionar lo que queremos hacer en los que siguen" "Estamos en un momento histórico en el que unidos los mexicanos podemos culminar la lucha de nuestros héroes, la lucha por alcanzar un México más justo y equitativo para todos.Yo los exhorto a que trabajemos todos los mexicanos, sin distingos, desde la trinchera de cada quien, con esmero y patriotismo en lograrlo.
"Invito a cada niño, a cada joven, a cada adulto, a todas las mujeres y a todos los hombres de México a hacer suyas, a hacer nuestras las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de nuestra Revolución y a participar con emoción, con alegría, con fervor patrio en cada una de sus expresiones".

¿QUÉ ES EL BICENTENARIO?


“En 2010 nuestro país conmemorará 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución, por ello, la Comisión Organizadora de estas celebraciones diseña y ejecuta un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él. No se trata de celebrar simplemente para recordar una fecha, sino para revivir los valores e ideales que le dieron sustento a nuestra nación. Contribuir a darle un sentido de contemporaneidad a nuestra historia y actualizar su significado es nuestro objetivo”.
Desde el año 2007, se estableció una comisión del Bicentenario que se encarga de organizar y llevar a cabo un gran Catálogo de actividades que incluye la edificación de obras públicas, compromisos que impactarán en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos (medio ambiente, salud, seguridad y educación), encargo de obras a artistas y creadores de México alusivas al Bicentenario, la participación testimonial de personas
que hayan participado o tenido relación con los sucesos de la Independencia y la Revolución Mexicana, espacios de expresión y foros de debate, edición de libros, actividades infantiles en las plazas públicas y grandes eventos de celebración en fechas emblemáticas.
En Veracruz los festejos del Bicentenario han estado presentes en conferencias, exposiciones, eventos cívicos y próximamente en fiestas como el
Carnaval de Veracruz en el mes de febrero y en junio se organizará la Regata Bicentenario 2010 en la que participarán veleros gigantes de todo el mundo.
México recordará el año 2010, el año del Bicentenario “como portador de un mensaje de unidad y renovación para las generaciones futuras, que habrán de encontrar en estas celebraciones el sustento de nuestra propia identidad”.

NARRACIÓN



Historia de la Independencia de México
La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, esta lucha está dividida en 4 etapas:
1.- Primera Etapa – Antecedentes y "Grito de Independencia"
Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.
Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de
Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.
Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso
Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a
Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".
Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia. El pueblo muy molesto se armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento.
Llegando a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, y partieron hacia Celaya, donde
Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar un poco a la gente. Y de ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas (donde estaban los españoles), tomando así la ciudad.
Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fue sorprendido por el ejército insurgente, en Valladolid
Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera.
Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces.
Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También se hizo la primera reforma agraria en la cual se manifestó que los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se confirmó la libertad de los esclavos.
En Guadalajara se les une
Allende y Abasolo, sin embargo fueron derrotados 16 de septiembre de 1811. Luego de esta derrota el ejército insurgente se dispersó. Hidalgo y los demás jefes salieron rumbo a Aguascalientes, y durante el trayecto Hidalgo fue despojado de su cargo de primer magistrado, el cual fue otorgado a Allende. Después decidieron dirigirse a Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica.
Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján (Las Norias).
Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha por la independencia.

2010 AÑO DEL BICENTENARIO



EL BICENTENARIO DE MÉXICO
2010 será un
año de gran presencia de la historia en toda América Latina. Hace 200 años, en 1810, estallaban en diversos puntos de los dominios españoles las revoluciones criollas. Por ello México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela conmemoran este año su bicentenario. Y el de México es sin dudas uno de los más interesantes procesos históricos a estudiar.

El Bicentenario de México se celebrará el próximo 16 de Septiembre de 2010. Si bien este no es en realidad el aniversario de la independencia mexicana (que llegó en 1821) fue el comienzo de la rebelión contra el sistema colonial español.
Aquel 16 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estalló la insurrección del llamado grupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel
Hidalgo y Costilla, uno de sus miembros, fue quién convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche Hidalgo pronunció el famoso “Grito de Dolores”: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.

Luego del “Grito de Dolores” se dirigió a la cárcel del pueblo. Junto con un pequeño grupo de campesinos, de prácticamente nula experiencia militar y portando un improvisado armamento, tomó el presidio. Allí tomaron algunas armas y partió Hidalgo con su ejército de campesinos hacia Atotonilco el Grande. En Atotonilco tomó como estandarte de la lucha revolucionaria a la Virgen de Guadalupe, el cual se considera la primera bandera mexicana.
Su camino le llevaría luego hacia San Miguel el Grande, donde convergieron los militares rebeldes Abasolo y Allende. Era el comienzo de la larga lucha por la independencia de
México, que no habría de culminar hasta 1821.

HIDALGO Y MORELOS

AMADO NERVO


¡Hidalgo y Morelos, palabras radiosas!
Pregunta esos nombres al monte y al plano
a cielos y a mares, a todas las cosas,
y así te dirán:


El monte de nieve y eternos basaltos
que siglos y siglos sus crestas irguió:
“Morelos, Hidalgo”, dirá, son más altos,
más altos que yo!
El sol, alma fuente de vivos destellos,
Imán de los mundos que el Padre creó:
“¡Hidalgo, Morelos!” dirá “¡son más bellos,
más bellos que yo!”


Y fuentes y prados y valles y cielos,
cantando los nombres de luz de los dos,
dirán con miles voces: “¡Hidalgo, Morelos,
bendígalos Dios!”

HÉROES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Los Héroes de la Independencia.Es innegable que los héroes de la Independencia de México fueron miles, la mayoría de ellos desconocidos, pero todos sin excepción ofrecieron su vida en pos de la Patria, sin pedir ni recibir nada a cambio. Algunas veces hay confusión porque no se menciona o no se muestra aquí, la imagen de alguno de ellos. Este trabajo hace referencia solamente a los que son recordados de alguna forma en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma. Ya hemos dicho que hay 8 nombres en los dos anillos grabados en la columna del monumento, pero también aparecen en la base 24 nombres más y desde luego las 5 estatuas y los restos mortuorios de 12 de ellos.Los Heroes de la Independencia cuyos restos se encuentran resguardados dentro del mausoleo de este recinto patrio, son los siguientes:
Miguel Hidalgo y Costilla(1753-1811

Ignacio Allende y Unzaga (1769-1811)


Juan Ignacio Aldama(1774-1811)


José Mariano Jiménez (1781-1811)

José María Morelos y Pavón(1765-1815)

Mariano Matamoros y Orive(1770-1814)
Nicolás Bravo (1786-1854)
Vicente Guerrero(1783-1831)

Guadalupe Victoria(1786-1843)

Leona Vicario(1789-1842)

Andrés Quintana Roo(1787-1851)

Francisco Javier Mina(1789-1817)

RECETAS DEL BICENTENARIO

Barbacoa de nopales
Colaboración de María Isabel González García México, D. F.
Ingredientes:
Nopales, epazote, cebolla, ajos, chiles cuaresmeños, pollo, longaniza, sal.
Modo de preparar:
En una vaporera se pone una cama de nopales rallados (no completos, dejar 3 cms. sin filetear en la punta).
Poner el pollo, la longaniza, cebolla, chiles cuaresmeños enteros y sal, hasta que se terminen los ingredientes y hasta arriba se pone una buena cantidad de epazote.
Agregar 2 tazas de agua a la vaporera. Cuando empiece a hervir, dejar cocer una hora.
Se emplata en un plato de barro y se acompaña con tortillas recién hechas del comal.

Higues con nopales
Es tiempo de Higues.
En el Estado de Hidalgo particularmente en este tiempo del año se ofrecen en el mercado como verdadero manjar de dioses los higues (higis, o escamoles). En Tepeji del Río se pueden encontrar a precios altos pero accesibles. Cien pesos en lo que corresponde a una lata de sardina. Son de aspecto aperlado, pequeños y se dice que es el caviar mexicano. Tiene grandes propiedades alimenticias. También se ha afirmado que desde épocas prehispánicas se consumían.
Ingredientes:
• Nopales recién cortados. • ½ lata de huigues o escamoles • Dos chiles serranos picados • 200 grs. de queso panela en cuadritos. • 2 jitomates grandes. • Queso panela • 2 dientes de ajo • ½ cebolla picada • aceite de oliva
Manera de prepararse:
Se ponen a hervir unas cuatro hojas carnosas y tiernas de nopal, cortado en cuadritos (yo tengo en mi casa y ahora se ve cómo nacen bien verdes y tiernos). Una vez cocidos y que le haya salido la baba se escurren. Por otro lado se lavan los huigues y se escurren muy bien. Se pone el aceite, un chorrito, a calentar y antes de que saque humo se pone el ajo picado pero que no se doren. Se agregan los chiles verdes picados y la cebolla. Posteriormente la media lata de huiges a que se doren un poquito. Se sacan de la lumbre. Aparte se pica el jitomate, la panela. Agrego los huiges ya cocinados y revuelvo con nopales. Agrego sal. Es todo. Es un gusto muy delicado. Si se toman una copa de tequila se puede servir este guiso con tortillas calientitas o tostadas. Es un manjar de los mismos dioses. Disfrútenlo.

miércoles, 21 de abril de 2010

LA CAMPANA DE DOLORES


JOSÉ SANTOS CHOCANO
(Fragmento)

En el bronce en que fundieron la Campana,arrojaron sus sortijas los más nobles caballeros,que probaron luego el timbre de aquel bronce con la ufanavibración de un golpe dado por la cruz de sus aceros;y tan cóncavo y sonorobronce, rico en plata y oro,ha gemido muchas veces en las trémulas escalasde un revuelo de palomas que lo harían con sus alas.

Una mano,que persigna las tinieblas y conjuralas edades con espíritu cristiano,una mano de buen cura,una mano religiosa,cierta vez, sobrecogidapor un santo horror, se posaen la cuerda atada al bronce, que, agitándose nerviosa,correr siente las primeras pulsaciones de otra vida;y es así como, en la noche de los siglos misteriosos,la Campana de Doloresrompe a veces el silencio, desde el fondo del arcano,balanceando en las tinieblas, al compás de sus clamores,una cuerda que se estira con el peso de una mano…

¡No! la mano del gran curano sacude la Campana, cuyos sonesvan, en de disiparse por la anchura,a plegarse en el refugio de los buenos corazones.piénsase que, de repente,vibra el Águila en su escudo;abre el pico: la serpientedócilmentese hace un nudo…rompe el Águila su vuelo:con las alas cubre el cielo;y, en un rasgo de soberbia poderosaque la nimba y engalana,va y se posasobre el bronce de la épica Campana…tiende el Águila su noble y emblemático abanico;cuelga, luego, largamente,la cabeza…y en el picocoge al fin la cuerda como cogió un día la serpiente…¡Y así, el águila es ahorala que, en triunfo, como un símbolo viviente,sonar hace sobre el pueblo la Campana redentora!...

CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México. En septiembre de 1910 México celebró el primer centenario de su independencia. Los festejos corrieron a cargo del gobierno de Porfirio Díaz y se apoyaron en un amplio programa de actividades que incluía elocuentes discursos, ceremonias conmemorativas a los héroes de la independencia, inauguraciones de monumentos, parques, obras de desagüe, edificios de beneficencia pública, colocación de primeras piedras, exposiciones científicas y artísticas, obras de ampliación, concursos, conferencias, veladas literarias, recepciones y desfiles militares y civiles en los que se representaban los episodios históricos más relevantes de la historia nacional: la conquista de Mexico Tenochtitlan y la llegada de Cortés, el periodo colonial y desde luego, el movimiento de independencia y los héroes que la llevaron a cabo: Hidalgo y Morelos desfilaban frente a las multitudes. Las memorias de este acontecimiento estuvieron a cargo de Genaro García quien las publicó en 1911 en su Crónica Oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México. En ellas quedó plasmado el gran interés del autor por ilustrar profusamente la magnificencia de los festejos, para lo cual integró el trabajo histórico y literario de Nemesio García Naranjo, Alfonso Teja Zabre, Rubén Valenti, Manuel H. San Juan e Ignacio B. del Castillo; y reunió a un equipo de fotógrafos que se dieron a la tarea de retratar la importancia de las celebraciones a través de los retratos de los primeros mandatarios públicos y sus familias, de los representantes extranjeros, del interior de las mansiones; de las vistas de los edificios y monumentos que se inauguraban, de las ceremonias, los actos de caridad, las exposiciones, las fiestas, los desfiles y la iluminación de los edificios. Esta obra es el gran testimonio del lujo, la pompa, la solemnidad y fastuosidad con que Porfirio Díaz celebraba el centenario de la independencia y mostraba al mundo el progreso de México. El 16 de septiembre del mismo año se inauguró el monumento a la Independencia, un proyecto a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado y cuya primera piedra se había colocado en 1902 y que culminó en 1910 con la colocación de la columna coronada por la figura de una victoria alada del escultor italiano Enrique Alciati que lleva en una de sus manos una hoja de laurel, ofrecida a los vencedores y en la otra una cadena con eslabones rotos que representan la ruptura del dominio español. Con todos estos importantes festejos se mostraban los deseos de sumar a México a la modernidad; y Porfirio Díaz pretendía reafirmar un régimen que no tardaría en desmoronarse en manos de las proclamas antirreleccionistas entre las que se preparaba la próxima revolución.

COMIDA POBLANA

CHALUPAS
Txalupa poblana. Las txalupas o chalupas poblanas son uno de los platos más conocidos de la cocina nacional mexicana, si bien no han gozado de la difusión internacional que han tenido otras preparaciones similares, como los nachos, burritos o quesa-dillas. Su origen es muy discutido. Hay opiniones que las hacen remontar a los tiempos de los aztecas. En todo caso, está comprobado que el nombre no data más allá de la década de 1930, posiblemente por influencia vasca.
Ingredientes:
Tortillas de maíz verde.
Cebolla. Carne vacuna, de cerdo o de pollo.
Salsa de tomate con chile (u otra similar) o guacamole.
Opcionales:
Queso
Lechuga
Especias aromáticas


Preparación:
La "txalupa" se trata de una base de superficie, bien circular o bien en forma de barco -de ahí su nombre-, hecha de una tortilla de maíz verde, que sirve de soporte y base a los demás ingredientes. Encima de la "txalupa" se coloca cebolla muy picada y ligeramente frita, junto con hiladuras o trozos muy finos de carne de vaca, cerdo o pollo, bien frita en abundante aceite, y sobre ello se deposita la salsa de tomate con chile típica de México -u otra similar, picante-. También puede sustituirse esta salsa por salsa de guacamole, también muy tradicional. La txalupa admite también otros componentes, a gusto de cada uno: alubias pintas, queso mexicano, lechuga, dientes de ajo, chile, cominos, orégano u otras hierbas aromáticas. Una ración habitual para una persona suele consistir en 4 txalupas, y se puede comer como entrante o como segundo plato.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

Agosto
14
1808
Se conocen en México las abdicaciones en Bayona de los reyes de España Carlos IV y Fernando VII

Agosto
19 20
1808
Se publica la Representación del Ayuntamiento de México, obra de Francisco de Azcárate y Francisco Primo de Verdad, que postula el retorno de la soberanía al pueblo representado por el ayuntamiento, al no haber rey. Se pide que el virrey gobierne en representación de Fernando VII, que está preso en Francia.

Septiembre
15 16
1808
Un grupo de hombres armados encabezados por Gabriel Yermo asalta el palacio virreinal tomando preso al virrey Iturrigaray, a Francisco Primo de Verdad y a Juan Francisco de Azcárate; regidores del ayuntamiento de México.

1809
Diciembre
21
1809
Es descubierta la conspiración de Valladolid, Michoacán, que tuvo como líderes al teniente José Mariano Michelena y al capitán José María García Obeso.

1810
Septiembre
16
1810
Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan. En Atotonílco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento.

Septiembre
28
1810
Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente José Antonio Riaño y la ciudad es saqueada.

Octubre
20
1810
Entrevista de José María Morelos y Pavón con Hidalgo en Charo e Indaparapeo, Michoacán. Morelos es nombrado Lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur.

Octubre
30
1810
Victoria insurgente en el Monte de las Cruces.

Noviembre
07
1810
Los hermanos Galeana se unen a José María Morelos.

Noviembre
26
1810
Hidalgo entra a Guadalajara.

Diciembre
06
1810
Decreto de la abolición de la esclavitud emitido por el padre Hidalgo.

1811
Enero
17
1811
Calleja derrota a los insurgentes en Puente de Calderón y hay una desbandada insurgente.

enero
25
1811
En Aguascalientes, Hidalgo es despojado del mando militar, que recae en Allende.

Marzo
01
1811
Hidalgo y Allende rechazan el indulto.

Marzo
16
1811
En junta de guerra, los insurgentes designan a Ignacio López Rayón, comandante militar en ausencia de los principales caudillos, resuelven dirigirse al norte.

Marzo
21
1811
Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova.

Mayo
17
1811
Los hermanos Bravo, se unen a Galeana y a Morelos. Entre ellos, está el joven Nicolás, hijo de don Leonardo.

Mayo
26
1811
Morelos toma Tixtla donde se le une Vicente Guerrero.

Junio
26
1811
Allende, Aldama y Jiménez son fusilados en Chihuahua.

Julio
30
1811
Hidalgo es fusilado.

Octubre
14
1811
Tras haber sido decapitados los cuerpos de los insurgentes, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

Diciembre
16
1811
Se presenta con Morelos el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros.

1812
Febrero
19
1812
Las fuerzas de Calleja ponen sitio a Cuautla defendida por Morelos y sus hombres.

Mayo
02
1812
Morelos rompe el sitio de Cuautla, con lo cual concluye su segunda campaña militar.

Junio
28
1812
Morelos recibe el título de Capitán General.

Noviembre
25
1812
Morelos toma la ciudad de Oaxaca, auxiliado por Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.

1813
Abril
12
1813
Morelos ataca y toma Acapulco.

Junio
28
1813
Morelos emite la convocatoria para el Congreso de Chilpancingo.

Septiembre
14
1813
Se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos.

1814
Enero
04
1814
Ciriaco de Llano e Iturbide derrotan a Morelos en Puruarán. Matamoros cae prisionero.

Abril
09
1814
Morelos ordena incendiar Acapulco.

Octubre
22
1814
Se promulga en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.

1815
Noviembre
05
1815
Morelos cae prisionero en Temalaca.

Noviembre
21
1815
Calleja ordena a la jurisdicción real y eclesiástica que se forme causa y se degrade a Morelos.

Diciembre
22
1815
Morelos es fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

1816
Mayo
15
1816
Xavier Mina y fray Servando Teresa de Mier zarpan de Liverpool rumbo a América.

Noviembre
07
1816
Manuel Mier y Terán es derrotado en las Lomas de Santa María y Vicente Guerrero en la cañada de los naranjos.

1817
Abril
22
1817
Xavier Mina desembarca en Soto la Marina y lanza un manifiesto contra la tiranía de Fernando VII.

Mayo
24
1817
Mina y 300 soldados avanzan al interior del país y se apoderan de 700 caballos en la hacienda de El Cojo.

Noviembre
11
1817
Mina es fusilado en el cerro del Bellaco.

1818
Enero
01
1818
El realista Armijo hace prisionero a Nicolás Bravo en el rancho de Dolores.

Marzo
27
1818
Andrés Quintana Roo y su esposa Leona Vicario aceptan el indulto.

1819
Febrero

1819
Guadalupe Victoria merodea por paso de ovejas.

Junio
16
1819
Vicente Guerrero continúa la resistencia insurgente y exhorta a la organización de milicias profesionales desde las Truchas.

noviembre
05
1819
Guerrero es derrotado en Agua Zarca.

1820
Noviembre
16
1820
Agustín de Iturbide sale de la ciudad de México para combatir a Guerrero

Diciembre

1820
Pedro Ascencio derrota a Iturbide en la cañada de Tlatlaya.

Diciembre
31
1820
Los habitantes del pueblo de San Diego, cerca de Veracruz, se sublevan siguiendo la proclama de Guadalupe Victoria.

1821
Febrero
10
1821
Iturbide y Guerrero se entrevistan en Acatempan.

Febrero
24
1821
Iturbide proclama el plan de Iguala y organiza el ejército Trigarante que defenderá, las tres garantías: religión, independencia y unión.

Agosto
19
1821
Enfrentamiento en Atzcapotzalco, es la última acción de armas en la guerra de independencia.

Agosto
24
1821
Se firman los tratados de Córdoba entre don Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide en donde se reconoce la independencia de México.

Septiembre
27
1821
Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México. Se consuma la independencia de México.

CHILES EN NOGADA


Este exquisito y estético platillo con los tres colores de la bandera mezcla sabores dulces y salados con sus más de 35 ingredientes

Ingredientes para los chiles
30 chiles poblanos medianos lavados y asados

Ingredientes para el relleno
1/4 taza de mantequilla
1/2 taza de aceite de oliva
10 dientes de ajo pelados
7 dientes de ajo finamente picados
1 cebolla grande finamente picada
1 kilo de carne de puerco o de pollo o de ternera, cocida con cebolla, ajo, pimienta negra y sal, deshebrada y picada
1/2 taza de pasitas
1 taza de ciruelas pasas sin hueso finamente picadas
1 taza de pera o naranja cristalizada finamente picada
1 taza de piña fresca cristalizada finamente picada
5 peras finamente picadas
5 duraznos finamente picados
2 manzanas medianas o membrillos finamente picados
1 plátano macho maduro finamente picado
1 kilo de tomate maduro finamente picado
1 taza de nuez finamente picada
1 taza de piñones
1/2 cda de canela molida
1/2 cda de pimienta recién molida
1/2 cdta de clavo molido
1/2 cdta de nuez moscada molida
1 rama de hojas de laurel
5 ramitas de tomillo fresco
5 ramitas de mejorana fresca
1/2 taza de jerez seco
1/2 taza de vino blanco seco
sal de grano al gusto

  • Ingredientes para la nogada
    225 nueces de castilla peladas y remojadas en leche
    60 almendras peladas y remojadas en leche
    1 1/2 quesos de cabra cremosos (200 gramos cada uno)
    2 tazas de leche
    1 1/2 tazas de crema natural
    1 taza de crema ligera para batir
    1 cda de cebolla rallada
    3 cdas de azúcar (hacer una mielecita con un poco de agua)
    1/2 cda de canela en polvo
    1/2 taza de jerez seco o dulce o combinado
    sal al gusto

Ingredientes para la guarnición
4 ó 5 granadas rojas peladas y desgranadas
1 manojo de perejil lavado y cortado en hojitas

Preparación del relleno
1. En una cacerola grande pon a calentar la mantequilla y el aceite de oliva. Añade los dientes de ajo, dóralos y retíralos. Incorpora los dientes de ajo picados junto con la cebolla y cocínalos hasta que estén transparentes. Agrega la carne cocida, refríela y sazona con un poco de sal y pimienta.
2. Después agrega las pasitas, ciruelas, pera cristalizada, piña y frutas frescas. Cocina a fuego mediano durante 20 minutos, moviéndolo constantemente. Continúa incorporando el tomate, nueces, piñones, especias, hierbas de olor, licor y vuelve a sazonar.
3. Cocina a fuego lento hasta que tome la consistencia espesa. Vuelve a sazonar cuando empieces a ver el fondo de la cacerola. El tiempo aproximado de cocción es de dos horas y media. Déjalo enfriar.

Preparación de los chiles
1. Asa a fuego directo los chiles con su rabo, moviéndolos constantemente para que tomen un color parejo y no se vayan a quemar o sobrepasar su cocción; deben quedar crujientes y no aguados. Pasa los chiles asados a un trapo, cúbrelos y súdalos.
2. Pélalos y lávalos, hazles un pequeño corte en el costado, quítales las venas, vuelve a lavarlos y escúrrelos. Si están muy picosos, remójalos en agua con vinagre y sal durante 30 minutos.
3. Retíralos, escúrrelos, sécalos y rellénalos. Coloca un trapo sobre un charola y encima pon los chiles preparados.

Preparación de la nogada
1. A las nueces de castilla retírales con cuidado la cáscara y remójalas en leche para que se hidraten y no se pongan negras. Escúrrelas. Pela las almendras, remójalas en leche durante 2 horas y escúrrelas. Muele las nueces junto con las almendras y vierte la leche poco a poco para que la nogada no quede aguada.
2. Muele los quesos con un poco de las cremas y junta todos los ingredientes. Pásalos a un recipiente y vierte la cebolla, el azúcar o la mielecita, la canela y el jerez. Sazona con sal al gusto.
3. Refrigera la salsa durante 2 horas; en caso de que esté espesa, añade más crema; la consistencia deberá ser semiespesa.

Presentación
1. Coloca los chiles en platones grandes o en platos individuales.
2. Pon una capa de nogada, luego el chile frío, baña el chile con la nogada, adorna encima con la granada, a los lados decora con hojitas de perejil.
3. Sirve el chile a temperatura ambiente.

martes, 20 de abril de 2010

SIMBOLOS PATRIOS


Fundación de México-Tenochtitlán, durante el virreinato, las águilas que coronaban muchos edificios, se consideraban de origen pagano. En plena lucha por la independencia se reformó al águila como símbolo de México en el imperio de Agustín de Iturbide.
En 1823 el Congreso Constituyente decidió que el sello del Estado mexicano fuera el águila con la serpiente entre las garras, posada en un nopal, orlando el emblema una rama de laurel y otra de encino, como el escudo insurgente. En el siglo XX Venustiano Carranza expidió un decreto para evitar las variaciones en las interpretaciones gráficas del Escudo Nacional, señalando que este debía ajustarse a los viejos códices. En 1934 se expidió un nuevo decreto que fijó de forma definitiva el escudo Nacional: se conservó el águila de perfil y se utilizó su plumaje, así como la forma de la serpiente.
En 1967 y 1938 se emitieron decretos para reglamentar el uso de los símbolos nacionales. Desde el año de 1967: “El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de está en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido, que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.
Siguiendo con los símbolos patrios toca el turno a la bandera nacional; al respecto pudimos observar que nuestro lábaro patrio tiene su origen en la bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, donde las ideas de religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas.
Posteriormente, en noviembre de 1821 se emitió el decreto que dispuso que la bandera sería tricolor, verde, blanco y encarnado, con franjas verticales y figurado en el centro la efigie de un águila coronada.

¡VIVA MÉXICO!



(BICENTENARIO 2010)

Septiembre 16 de 1810,


Fecha muy especial,
donde hombres valerosos,
no dieron patria y libertad…

Con tambores y trompetas,
nos invitaron a luchar,
con el corazón por delante,
que es nuestra arma letal…

Las campanas de dolores,
gritan, por sus hijos, que han
pintado, de rojo la tierra,
que los vio nacer…

Nombres de grandes guerreros,
alumbran nuestra historia,
cuna de grandes hombres,
que nos brindaron independencia…

Gritos de amor a la patria,
se escucharon, la noche,
en la que el cura Don
Miguel Hidalgo y Costilla
comenzara la rebelión,
al son de ¡viva la virgen de Guadalupe!

La conspiración de Querétaro,
reforzaron la batalla del cura
ahí se sumaron a su causa
Allende, Aldama, Miguel Domínguez
y su esposa Josefa Ortiz…

Grandes hombres cayeron
y hoy en símbolos patrios se reflejan,
el rojo, el verde y el blanco,
que pintan a nuestra bandera…

Demuestran los grandes valores,
que nuestra gente profesa,
por esta hermosa tierra,
que es grande de verdad…

Que redoblen los tambores
y que retiemble en nuestros
corazones, las letras y suene
en una sola voz, el himno nacional…

BICENTENARIO



Soy mexicano y muchas veces me he preguntado qué significa eso. He visitado algunos de sus principales lugares históricos prehispánicos y coloniales, he conocido bastante de su riqueza natural y he construido una vida gratificante en este MI país; he estudiado sobre su historia y cultura, he aprendido de mis paisanos y me cautiva el fenómeno social de la cultura mexicana.
Soy mexicano y siento a la vez un gran gusto y un enorme coraje: un gran gusto porque conozco a mi país y contribuyo con él, y un gran coraje por observar aquellas cosas que pudieran ser mejores pero que no lo son. Sin embargo no hablaré de todo lo que me gustaría que fuera distinto, o que quisiera que hubiera sucedido de una manera diferente. Hoy me he despertado con ganas de hacer un importante cambio en MI percepción sobre MI país. Hoy estoy dispuesto a ver el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío. Quiero aceptar lo que tengo, disfrutarlo, agradecer por ello y contribuir más con su mejora.
Soy mexicano y comprendo que para respetar a México es esencial conocerlo, pero para verdaderamente quererlo y emocionarse con él es fundamental comprometerse e involucrarse con su desarrollo. No basta con señalar lo que falta, sino ser parte de la mejora y mostrar los resultados conseguidos.
Pudiera enunciar y detallar tantas cosas tan bellas que tiene México, como su acervo cultural e histórico, sus grandes paisajes y lugares turísticos, sus sitios arqueológicos y coloniales, su música, su comida, su progreso en distintas áreas del conocimiento, su gente –los mexicanos–, el concepto de familia todavía existente, entre muchas otras…
Hoy quiero analizar un aspecto fundamental del mexicano, que sin la lucha de Independencia ni la Revolución no hubiera sido posible, o bien habría sido alcanzado de una manera distinta; hoy quiero hablar sobre la LIBERTAD.
Me doy cuenta que cada día puedo despertar sin que nadie me forcé realmente a hacerlo, que puedo decidir lo que quiera creer, ser o hacer y las consecuencias de ello son sólo mías. Puedo decidir si estudio, puedo decidir si cambio de religión, puedo decidir si utilizo Internet para aprender o para llenar mi memoria de basura, puedo decidir si hablo o permanezco callado, puedo decidir si me caso o no y con quién; y por extraño que nos parezca a algunos, puedo decidir incluso si cambio de sexo; puedo mofarme de los políticos, de los empresarios y del mismo pueblo… en fin, puedo decidir libremente:
Soy Mexicano y soy LIBRE para decidir completamente por mi vida.
No tengo por qué levantarme a luchar físicamente por mis derechos básicos, ni por mi supervivencia, ni por mis creencias, ni por la propiedad del lugar donde vivo o trabajo, etc… Me levanto para preguntarme ahora qué quiero hacer con mi vida.
Esto puede parecer un aspecto trivial del mexicano, pero es la base por la cual la creatividad surge, se desarrolla y culmina en la creación de nuevas ideas y proyectos. También el no poder decidir libremente es la base por la cual en otros pueblos existe censura e interminables luchas, muertes y movimientos a favor de la libertad para creer y ser.
Es aquí entonces donde continúa la “lucha” del mexicano: el saber decidir; saber decidir qué, para qué, por qué, cómo, cuándo y con quién.
Hay quien culpa a México de su situación, sea cual sea; pero México no obliga a seguir teniendo hijos a quien no puede mantenerse ni a sí mismo, ni obliga a vivir donde uno vive actualmente, ni a seguir viviendo con las personas con las que uno vive, ni a consumir nada, ni a creer nada…
Realmente México no obliga a nadie a nada… cada Mexicano tenemos la gran libertad de Ser quienes queremos Ser.
Por ello, México me da la oportunidad de realizar mis sueños (poniendo la parte que me corresponde), y la mejor manera de agradecer a los libertadores y revolucionarios es continuar con su lucha, que ahora no tiene qué ser física sino intelectual.
Ahora es tiempo de invadir a México con nuevas ideas, probarlas, medirlas, mostrar resultados y convencer con el ejemplo. Esta es la lucha actual del mexicano, una lucha en contra de la ignorancia. Una lucha no para ser libre físicamente, sino para que cada Mexicano crea en esa libertad interna y externa con la que ha nacido; para que crea que es un ser especial, único y merecedor de una vida completa; para que crea que tiene todo para hacerlo: historia, cultura, geografía, recursos naturales, herramientas e infraestructura suficientes… y su incomparable creatividad.
Creo que soy un ser especial, único y merecedor de una vida completa. Soy Mexicano de corazón.
Quiero terminar enviando un mensaje para aquellos Mexicanos que dicen que tienen que salir del país porque éste no les brinda las oportunidades que buscan, ya que ellos creen que tienen bastantes capacidades y por ello se van de este país: ¿Quién es realmente más capaz e inteligente: aquel que se va y toma una buena opción donde ya existen las oportunidades, o aquel que se queda y crea las oportunidades que antes no existían?
Tenemos la capacidad para crear esas oportunidades, ¿o no? Pienso y vivo demostrando que sí, por ello agradezco bastante a nuestros libertadores y revolucionarios, ya que su lucha no ha sido en vano; y lo menos que puedo hacer es honrarlos y reconocerlos mediante seguir conociendo, comprometido e involucrado para contribuir más con MI México.
¡Viva México!

SABIAS QUE...?


INDEPENDENCIA DE MÉXICO


1.- En 1808 y 1809 hubo conspiraciones para derrocar al gobierno español, sin embargo, sus promotores fueron encarcelados y algunos ajusticiados.

2.-En 1810 estalló la Independencia de México debido a las siguientes causas:
Las prohibiciones establecidas por la Corona, que dificultaban el progreso económico de la Nueva España.
El acaparamiento, por parte de los españoles, de los cargos de mayor jerarquía en el gobierno, la iglesia y el ejército.
La aspiración de la aristocracia criolla de obtener el dominio político.
La discriminación social y la explotación de que eran víctimas los indígenas, las castas y los esclavos.
Las crisis agrícolas que se produjeron en la Nueva España durante los últimos años de la Colonia.

3.-Entre los guerrerenses que participaron en la lucha independentista se enlistan: Juan José, José Antonio, Pablo y Hermenegildo Galeana, así como Miguel, Víctor, Leonardo y Nicolás Bravo, además de Vicente Guerrero.

4.-El congreso de Chilpancingo se llevó a cabo para constituir al poder legislativo que habría de establecer las leyes con que se regiría al país cuando se independizara de España y elegir al titular del poder Ejecutivo.

5.- El 13 de septiembre de 1813 el General José María Morelos Y pavón, presentó en el pleno del Primer Congreso de Anáhuac, “Los Sentimientos de la Nación”, documento donde incluyó como propósitos del movimiento insurgente: la independencia del país, el reconocimiento de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la abolición de la esclavitud y las castas, la supresión de los tributos e impuestos a los indígenas y la pronunciación de leyes para moderar la opulencia.

6.-En noviembre de 1815, después de poner a salvo a los diputados del congreso, Morelos cayó preso en Temalaca, Guerrero. Fue fusilado el 22 de diciembre del mismo año en San Cristóbal Ecatepec, en el actual Estado de México.

7.-A pesar de la superioridad de sus fuerzas y de contar con mejor armamento que los insurgentes, Agustín de Iturbide no lograba vencerlos; por esta razón cambio de planes y busco aliarse con ellos para consumar la independencia. Vicente Guerrero, aceptó unirse sus fuerzas con las del jefe realista. De esta alianza surgió el Plan de Iguala, que Iturbide dio a conocer el 24 de febrero de 1821.

8.- Los protagonistas del “Abrazo de Acatempan fueron los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Al encontrarse Guerrero e Iturbide en Acatempan – un pueblo del estado de México -, este último expresó lo siguiente: “No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y a sobrevivido él solo a tantos desastres manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestra virtudes”.
Guerrero emocionado respondió:”Yo señor felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos”. Guerrero explicó a sus soldados la presencia de Iturbide en los siguientes términos: “¡Soldados! Este mexicano que tenéis presente es el señor don Agustín de Iturbide, cuya espada ha sido por nueve años funesta a la causa que defendemos. Hoy jura defender los intereses nacionales; y yo que os he conducido en los combates, y de quien no podéis dudar que moriré sosteniendo la independencia, soy el primero que reconoce al señor Iturbide como el Primer Jefe de los Ejércitos Nacionales: ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad!”
De hecho, con las palabras anteriores, Guerrero e Iturbide llegaron a un acuerdo, sellado con un abrazo al cual se conoce como el “Abrazo de Acatempan”.
Al acuerdo siguió la proclama del Plan de Iguala que diera por resultado la independencia de México.
La unificación de los ejércitos de Guerrero e Iturbide originaron al Ejército Trigarante o de las Tres Garantías.


9.-El 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México al frente del Ejército Trigarante, de este modo se consumó la Independencia de México.

SABIAS QUE ...?


Miguel Hidalgo juzgaba que la independencia era un bien para México pero no pensaba tomar parte activa en ella.


Ignacio Allende creyó que con un sacerdote entre los dirigentes, su movimiento adquiriría prestigio entre el pueblo y los indios.


El emperador Maximiliano de Habsburgo, decretó que en 1865, centenario del nacimiento de José María Morelos se le erigiera una estatua ecuestre en Morelia, que aún hoy permanece ahí.

El gobierno de México acusó a José María Morelos por el delito de alta traición al rey, la patria y a Dios, sabotaje del virreinato y provocar muertes y destrozos.


El 22 de octubre de 1814, el Congreso promulgó en Apatzingán la primera constitución en la Historia de México.


La inauguración del Ángel de la Independencia representó el símbolo de la celebración mexicana por el centenario del inicio de la Independencia de México. Construido por mandato del presidente Porfirio Díaz.


Juárez visitó la casa de Miguel Hidalgo en 1863 ubicada en Dolores, durante la caravana para llevar al Gobierno de la República desde la Ciudad de México hasta al norte del país a salvo de los invasores.

RECETAS DEL BICENTENARIO

MOLE NEGRO DE OAXACA



Ingredientes:
1 guajolote, joven y tierno
1 kg. de espinazo de cerdo
3/4 kg. de jitomate
50 grs. de almendras
50 grs. de cacahuates
50 grs. de ajonjolí
10 chiles mulatos
18 chiles chilhuacles
6 clavos de olor
6 granos de pimienta
1/2 pan bolillo
1 hoja de aguacate
1 tortilla
1 tablita de chocolate
1 raja de canela
1 cucharadita de orégano
manteca
sal
4 cebollas finamente cortadas
De 7 a 10 cabezas de ajo picadas


Procedimiento:
En el comal se tuestan los chiles chihuacles, hasta que se pongan negros, ( cuidando que no se carbonicen ). Lo mismo se hace con la tortilla. Asar los chiles, desvenados y ponerlos a remojar en agua con sal.

En suficiente agua colocar a cocer el guajolote y el espinazo de cerdo, junto a la cebolla, el ajo y la sal. Sacarle a los chiles sus semillas, molerlos y freírlos en manteca.

Tostar el ajonjolí y la hoja de aguacate. Luego molerlos con la tortilla tostada, las almendras, los cacahuates, las semillas de chile, el pan y las especias, y freír todo.

Agregar el chile y freír otro poco. Luego ponerle el jitomate (molido y colado ), el chocolate y el caldo en que se cocinó el guajolote y el espinazo, dejando hervir hasta que la salsa espese lo necesario.

MONEDAS CONMEMORATIVAS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Monedas conmemorativas de 5 pesos para celebrar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia de México Las primeras monedas alusivas a héroes de la Independencia puestas en circulación, corresponden a los siguientes personajes:

Ignacio López Rayón
Francisco Xavier Mina
Francisco Primo de Verdad y Ramos
Mariano Matamoros

Ignacio López Rayón Breve biografía
Ignacio López Rayón (1773-1832). Abogado, minero y agricultor de Tlalpujahua, que en Maravatío se incorporó tempranamente a las fuerzas de Hidalgo, de quien llegó a ser su secretario. Desde los primeros momentos de la lucha, se preocupó por constituir formalmente una autoridad insurgente; asimismo, fue el principal promotor de El Despertador Americano, órgano de prensa del movimiento independentista.


Francisco Xavier Mina Breve biografía
Francisco Xavier Mina (1789-1817). Liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la independencia mexicana. Para Mina, la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, podía darse tanto en España como en sus colonias, por ello y buscando mejores condiciones para su lucha, Mina se trasladó al Nuevo Mundo. Llegó a Norteamérica en 1816 para preparar su expedición hacia la Nueva España y, al año siguiente, desembarcó en Soto la Marina a partir de donde inició una épica campaña militar que lo llevó a transitar territorios del noreste y centro del virreinato; obtuvo sonoras victorias como las de la Hacienda de Peotillos y en El Arrastradero. Mina unió sus fuerzas a las del insurgente Pedro Moreno en los fuertes del Sombrero y los Remedios. Tras duros y variados enfrentamientos con las fuerzas realistas, en los que demostró sus virtudes militares, Mina fue capturado finalmente en octubre de 1817 y poco después fusilado.


Francisco Primo de Verdad y Ramos Breve biografía
Francisco Primo de Verdad y Ramos (1768-1808). Formado bajo el influjo de los ideales ilustrados, Primo de Verdad fue uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España. Ante la abdicación de los monarcas españoles por la invasión napoleónica de la península ibérica, muchos mexicanos consideraron que, como cualesquier otro súbdito de la Corona española, tenían derecho a establecer un gobierno provisional que ejerciera la autoridad abandonada por el Rey. En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir dicho gobierno, destacándose las figuras del licenciado Francisco Primo de Verdad (en ese entonces síndico del Ayuntamiento de México), Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes.


Mariano Matamoros Breve biografía
Mariano Matamoros (1770-1814). Clérigo simpatizante de la insurgencia por lo que fue hecho prisionero por el gobierno virreinal en los inicios de la lucha. En 1811 se fugó de prisión y se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos. En poco tiempo mostró su valía militar en las batallas de Cuautla, Izucar y Oaxaca, entre otras. Capturado en el intento de tomar Valladolid, fue fusilado en febrero de 1814. Junto a Galeana, Matamoros fue el más destacado oficial de Morelos.